Proyectos 0,7 y municipales

CONCIENCI-ARTE

Vivimos en tiempos de cambios sobre la concepción de la discapacidad. Hoy la política internacional, la ciencia social y las familias abogan por la diversidad, la integración y la inclusión en la sociedad de todos los ciudadanos. Por tanto, necesitarnos desde jóvenes poder cambiar nuestra mirada sobre la diversidad y para ello diseñamos un proyecto divulgativo para complementar aquello que en el colegio no siempre encontramos.La juventud, corno toda categoría socialmente constituida, alude a fenómenos existentes  y posee una dimensión simbólica , pero también tiene que ser analizada desde otras dimensiones : se debe atender a los aspectos del espíritu de la época, materiales, histórico y políticos en los que toda producción social se desenvuelve.

Entre los primeros teóricos que se ocuparon del tema juvenil, ya quedaba claro que, en las sociedades occidentales, se trata de un período de crisis y reestructuración de la personalidad, como decía Erich Fromm «ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros». Este aspecto es fundamental, pues la integración de personas con discapacidad como marca la legislación vigente requiere un cambio de mirada. Ésta solo es posible a través de la educación en valores. En este contexto, se exigen nuevos marcos de comprensión, nuevas actitudes hacia la discapacidad desde el respeto a las diferencias

Las enormes transformaciones que están aconteciendo en la sociedad contemporánea tienen y tendrán cada vez más en el futuro una clara incidencia en la evolución y rediseño de las políticas sociales, entre ellas las que tratan de ofrecer respuestas más acordes a la creciente necesidad de atención que, paradójicamente, avanza con el progreso social.

Fenómenos como el incremento progresivo de la esperanza de vida, la incorporación masiva de la mujer a la vida socio laboral, la globalización, la revolución tecnológica, los avances en materia de igualdad y la conquista de nuevos derechos civiles y sociales, están entre los factores que, entremezclados, nos abocan a la necesidad de redefinir, por obsoleta, algunas de nuestras políticas sociales y, en concreto, los modelos clásicos de apoyo a la inclusión social y de atención a jóvenes con discapacidad, especialmente cuando se encuentran en situaciones de discapacidad, fragilidad o dependencia.

Por tanto, se considera preciso reflexionar en profundidad sobre un nuevo modelo de atención que tenga en cuenta los cambios sociales como los mencionados, y que se fundamente sobre el conocimiento científico disponible

Desde el programa CONIENCI-ARTE queramos incidir en los siguientes aspectos:

Sensibilizar a la juventud (Concienci-ARTE) sobre el mundo de la discapacidad. 

Favorecer la integración de personas con discapacidad y un cambio de mirada de la juventud española 

Integración de los jóvenes mediante la observación de la realidad de los distintos Centros para el tratamiento de la Discapacidad. 

Observar el valor y las posibilidades reales de los discapacitados. 

Proporcionar diversas guías para Educación Infantil,  Primaria, Secundaria  y de Ocio y Tiempo Libre. 

Favorecer la comprensión de la Realidad y alentar conductas y acciones coherentes con esta realidad 

Valorar a todas las personas independientemente de estereotipos y perjuicios negativos